domingo, 31 de octubre de 2010

Bases fisicas del Electrocardiograma.

             Las células del sistema de conducción poseen propiedades eléctricas únicas. Tienen una composición iónica intracelular (IC) que difiere de la que se encuentra en fluidos extracelulares (EC). La concentración de potasio IC es aproximadamente 30 veces mayor que la concentración EC, mientras que la concentración de sodio IC es aproximadamente 30 veces menor que la EC. Estas diferencias iónicas producen una diferente carga eléctrica entre el IC y el EC en condiciones de reposo- potencial de membrana en reposo- el cual es aproximadamente de – 90 milivoltios.
Cuando estas células son estimuladas, y se llega a cierto umbral de excitación, aumenta la permeabilidad de la membrana: el sodio entra de forma masiva a la célula. Esta afluencia de cargas positivas invierte el potencial de membrana, lo que produce una despolarización, la cual se conduce a las células adyacentes. Una vez despolarizadas completamente, las células recuperan su polaridad basal por medio de mecanismos de transporte activo a través de la membrana celular (repolarización).
Ésta actividad de despolarización y repolarización del músculo cardíaco, produce campos eléctricos que se conducen por los tejidos adyacentes del corazón. Como toda corriente eléctrica, su intensidad origina vectores que tienen magnitud, dirección y sentido.
Esta actividad eléctrica puede ser medida directamente por medio de catéteres posicionados directamente en el musculo cardíaco (método invasivo) o por medio de electrodos conectados en la superficie del cuerpo. Estos electrodos se conectan a su vez a un galvanómetro que registrara estos potenciales eléctricos.
            El galvanómetro utilizado por Willem Einthoven, propulsor del electrocardiograma, consistía en un alambre fino de cuarzo recubierto de plata que se extendía entre dos soportes y que estaba sometido a un campo electromagnético de un electroimán. Cuando la corriente eléctrica fluía, el cable era desviado hacia uno u otro lado dependiendo del signo de esta. Esto era ampliado y proyectado sobre una película fotográfica. La extrema sensibilidad del dispositivo permitió detectar las corrientes cardíacas pequeñas con gran precisión.

       Primer Electrocardiógrafo usado por Willem Einthoven, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1924
 
            En el electrocardiógrafo moderno la corriente que acompaña la acción del corazón se amplifica 3000 veces o más y mueve una pequeña palanca sensible balanceada en contacto con el papel que se desliza mientras registra estas variaciones de voltaje, sin dejar de lado su principio de galvanómetro.
            La aguja del galvanómetro sólo se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Cuando la corriente eléctrica se acerca al electrodo que esta registrando, se inscribe una onda positiva; si lo que esta registrando el electrodo es una corriente eléctrica que se aleja de el, lo que se obtendrá en el registro es una onda negativa. Es por esto que dependiendo donde se ponga el electrodo el registro del ECG será de distinta forma, pero con el mismo significado. Si se pone un electrodo en el brazo derecho, en el momento que el vector va hacia la izquierda, se registrara una onda negativa, pero si se pone el electrodo en la mano izquierda, la onda será positiva. 

-Publicado por José Miguel Castellón V.

Fuente:
-         Netter, F. (1996). Corazón. Fisiología del sistema especializado de conducción. Págs. 48-54
 -    Wikipedia. (n.d). Electrocardiograma. Extraído el 20 de Octubre del 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma


1 comentario:

  1. y pensar que el primer electrocardiógrafo pesaba 250 kg y en cacho, mientras que hoy en día no pesa mas de 500 gr

    ResponderEliminar