domingo, 31 de octubre de 2010

Despolarización cardiaca y representación en el ECG

Despolarización Cardiaca

La despolarización del corazón debe darse en una forma continua y progresiva desde el tejido auricular hacia el ventricular, pero en una secuencia que coordine la actividad muscular y por lo tanto la contracción del corazón. Como el tejido de conducción cardíaca está localizado en el endocardio, la despolarización del tejido muscular se da de endocardio a epicardio.

            Despolarización auricular: El impulso cardíaco se origina, en forma automática, en el nódulo sinusal y es el que inicia el proceso de despolarización al disminuir la resistencia de la membrana celular. Prontamente la onda se expande hacia abajo, activando las aurículas, y llega al nodo aurículo-ventricular (NAV).
La onda de despolarización auricular precoz puede representarse como un vector, la longitud del cual indica la magnitud del voltaje generado por la onda de acceso. Como la masa auricular es pequeña, en la superficie se registra una onda de baja amplitud –la onda P-.
Inmediatamente antes que se complete la despolarización auricular, empieza la despolarización del nodo aurículo-ventricular; no obstante, este proceso es de tan escasa magnitud, por el pequeño número de células de esta estructura, que el instrumento electrocardiográfico resulta incapaz de detectar estos cambios. En el NAV debe, en forma normal, haber un retardo de la conducción entre las aurículas y los ventrículos, el que se manifiesta como un intervalo desde el final de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS (este es el segmento P-R).

            Despolarización Ventricular: Esta actividad eléctrica se registra en el ECG como el QRS. Para su mejor comprensión se divide en:
a.      Despolarización septal. El primer movimiento eléctrico importante en la despolarización ventricular empieza normalmente en el lado izquierdo del septum, y se desplaza a la derecha. Esto se debe a que las ramas del fascículo de His penetran en el septo a un nivel más alto en el lado izquierdo que en el lado derecho. El movimiento septal izquierda-derecha inscribe la onda Q septal normal del complejo QRS.
b.      Despolarización apical. Un segundo movimiento eléctrico de importancia es la despolarización apical, que sigue a la despolarización precoz del ventrículo derecho. Aquí se inicia el registro de la onda R.
c.       Despolarización ventricular izquierda. Debido a la menor masa del ventrículo derecho, la despolarización se produce y se completa rápidamente. Un tercer movimiento eléctrico se dirige hacia la pared lateral del ventrículo izquierdo. En este momento, las fuerzas son intensas, puesto que no hay fuerzas contrarias procedentes del ventrículo derecho, y la masa muscular del ventrículo izquierdo es gruesa. La sumatoria de estas fuerzas eléctricas completa el registro de la onda R.
d.      Despolarización ventricular izquierda tardía. Un cuarto o último vector se dirige hacia la base del ventrículo izquierdo y se produce justo antes del final del proceso de despolarización ventricular. Esta fuerza da lugar a una acentuación de la amplitud de la onda R, pero muchas veces, por la posición del corazón puede ser hacia atrás y hacia arriba, lo que se puede registrar como una onda negativa (onda S del QRS).

            Ventrículos despolarizados. Una vez que los ventrículos han completado su despolarización, no hay diferencias de potencial en el cuerpo como resultado de los campos eléctricos que afectan el corazón. Por esto el trazado electrocardiográfico retorna a la línea de base en todas las derivaciones; en este momento se inscribe el segmento S-T. El miocardio está en una situación de refractariedad durante este período, y un estímulo miocárdico no consigue producir una nueva despolarización.

            Repolarización. Debido probablemente a las altas presiones que hay en el interior de los ventrículos, la repolarización de los ventrículos empieza generalmente en la superficie epicárdica. Esto explica que la repolarización normal tenga la misma polaridad que el proceso de despolarización, lo que se registra como una onda T positiva.

            Ventrículos repolarizados. Finalmente, cada célula del miocardio llega al estado de repolarización, recuperando el potencial de reposo: cargas negativas en el interior de la célula y de las positivas en el exterior. El corazón está listo de nuevo para la siguiente estimulación y contracción. El músculo miocárdico se encuentra en este punto en un estado receptivo, y un nuevo estímulo puede provocar un nuevo PA. En este momento el trazado es isoeléctrico, puesto que en la superficie corporal no hay diferencias de potencial netas.

Cada onda y segmento del registro electrocardiográfico tiene rangos de normalidad de acuerdo a sexo y edad. Estos rangos son afectados por distintos procesos patológicos.

INTERVALO
TIEMPO normal (segundos)
P-Q
0.12 - 0,2
QRS
0.07 - 0,12
Q-T
Hasta 0,44
Rangos de tiempo normales de los intervalos del ECG.
.

 Etapas del ECG

Es importante saber las diferentes etapas de la despolarización cardíaca, y de su representación en el ECG para poder interpretarlo bien y dar un diagnostico eficiente.

-Publicado por Konstanze Bergholz 

Fuente:
- Magdaleno, F. (n.d) Electrocardiograma. Extraído el 20 de Octubre del 2010 de http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo56/capitulo56.htm
- Goldman, M. (1982) Principles of Clinical Electrocardiography. Págs. 1-16

3 comentarios:

  1. Buenas... noches.
    Sabes que, tu "blog" lo encontré super cool porque bueno, estoy en III 1/2 y me resultó super útil para poder entender mejor mis clases de Biología.
    En verdad que este articulo en particular me pareció bastante chori y como pocos otros en la Internet, verdaderamente informativo.


    <3 avec tous mon amour et coeur, schwesterlein

    ResponderEliminar
  2. Cuan detallado es el ciclo cardíaco!
    Me gusta que este blog tenga tanta información, y de calidad.
    Exito

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil por aclararme el panorama de mi corazón. toda vez que tengo una despolarización auricular prematura sedún diagnóstico médico después de un cateterismo.

    ResponderEliminar